Y después del OpenSource…

open-hardwareNo sólo del software vive el mundo de las tecnologías de la información, y es que aunque cada vez es mas secundario el papel que juega el hardware en cualquier tipo de solución no podemos olvidar que sobre algún tipo de plataforma debemos hacer funcionar nuestros entornos de negocio.

Desde esa perspectiva el mundo del x86 ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma estable y muy socorrida para todo tipo de soluciones enterprise que requieran disponibilidad, escalabilidad y robustez, y no es menos cierto que los fabricantes en estos momentos lo único que pueden ofrecer, a parte de una mejora en los precios respecto a su competencia, es un soporte de calidad y garantías que cubra las expectativas de los clientes.

Es importante que el soporte ofrezca garantías para que el éxito del proyecto sea indiscutible, una buena solución con una mala gestión del soporte solo proporcionara una percepción negativa del servicio. Dentro de los fabricantes y por orden en calidad de soporte tenemos a: Lenovo, HP, Fujitsu y DELL. Tras la venta de la plataforma System X por parte de IBM al gigante asiatico este a dotado de una capa de servicios asociados al soporte que permite una gestión eficaz de un parque basado en su plataforma, quizas su irrupción al mundo X86 empresarial ha motivado un plus de calidad a fin de paliar una imagen no asociada a este tipo de entornos. Evidentemente, y como sucede en casi todos los aspectos, la experiencia final puede ser bien diferente dependiendo de las espectativas y de la relación que mantengamos actualmente con nuestro proveedor de servidores.

Adicionalmente, a la linea tradicional de soluciones empresariales apoyadas en marcas históricamente reconocidas, tenemos la irrupción con fuerza de las plataformas OpenHardware, que lideradas por SuperMicro, antaño abanderado del hardware de bajo coste, han realizado un esfuerzo considerable por mejorar sus servicios de soporte sin mermar su gran baza, el coste. en muchos casos donde la disponibilidad se deriva en la solución software puede ser una opción interesante de cara a reducir las inversiones y optimizar los costes finales de cualquier tipo de servicio.

Los entornos basados en OpenHardware cuadran perfectamente en soluciones Cloud, bien de computación o de almacenamiento distribuido, convirtiéndose en una buena forma de abordar los proyectos manteniendo el concepto Open en el todal de la solución. La libertad de elección de componentes y la posibilidad de no anclarse a un fabricante concreto son aspectos más que destacables cuando lo que prima es el servicio por encima de gráficas o formas ficticias de asegurar que las decisiones tomadas no van a impactar en nuestro desempeño.

No debemos confundir OpenHardware con plataforma de Hardware Opensource como las Raspberry Pi o la plataforma OpenPower. Las diferencias entre OpenHardware y Hardware OpenSource las abordaremos en posteriores post.

Deja un comentario