Herramientas de despliegue: TripleO

TripleO es el proyecto que trata de unificar los esfuerzos por parte de la comunidad de tener un instalador/gestor de la plataforma. En resumen es un entorno de OpenStack pre-instalado que tiene como misión desplegar entornos OpenStack.

En esencia, TripleO, es una instalación de OpenStack dedicada, denominada “the under-cloud“, que nos permitirá desplegar otros entornos basados en OpenStack“over-clouds” sobre servidores físicos.

Para realizar el despliegue de estos over-clouds se utiliza una plantilla de Heat, en la que se hace referencia a toda la configuración de la plataforma y es el propio Heat, el encargado de realizar la orquestación del mismo. Los nodos son aprovisionados, como se venia realizando hasta ahora por otras herramientas como Fuel o Crowbar, utilizando Ironic, el proyecto de Nova asociado al despliegue de servidores físicos. Este realiza un arranque vía PXE e instala imágenes con los componentes de OpenStack. Estas imágenes serán generadas de forma dinámica con las herramientas asociadas a la gestión de imágenes.

En resumen, TripleO, utiliza el conjunto de herramientas del propio OpenStack: Keystone, Horizon, Nova CLI, desplegando y gestionando el cloud basado en OpenStack en un hardware similar al utilizado en la plataforma final así como operando un entorno virtual al igual que el resultante tras los procesos de despliegue.

TripleO se orienta sobre todo a entornos con gran volumen de servidores o “ultra-large“, ya que para despliegues de menor tamaño existen infinidad de herramientas que solventan la problemática que enfrentan de una forma eficaz, y permitiendo una integración continua y el despliegue de múltiples entornos con una única herramienta.

La herramienta está integrada oficialmente como proyecto y está siendo apoyado tanto por la comunidad, como por fabricantes que garantizarán una estabilidad y continuidad al proyecto. La herramienta ya es funcional, siendo utilizada por HP en Helion, aunque en un proceso de evolución constante esperando una versión para despliegues en entornos productivos con la liberación de Kylo (Primavera 2015).

Deja un comentario