Suse Cloud 5: Avance

SUSESUSE Cloud 5 es la actualización mas importante acometida en el producto hasta la fecha y viene con muchas características nuevas, mejoras y correcciones de errores. Es una actualización esperada y deseada, ya que algunos competidores, si bien no adoptando la totalidad de las funcionalidad disponibles para la plataforma, ya entregaban en sus ultimas versiones ciertas funcionalidades requeridas por la mayoría de los clientes y que en la versión actual no se encontraban soportadas. La siguiente lista destaca una selección de los principales cambios:

OpenStack ha sido actualizado a la  revisión de Febrero de 2014(Juno), y en consecuencia el entorno de despliegue se ha actualizado para soportar todas estas nuevas características. Además de las nuevas funcionalidades que vienen por defecto con la revisión de Openstack mencionada, estas son algunas de las características más notables que se han añadido:

  • OpenStack Networking (Neutron) puede ser configurado para utilizar varios tipos de red (VLAN y GRE) al mismo tiempo.
  • La región para los end-points de OpenStack se podrá configurar, y es la punta de lanza para el soporte multi-región.
  • El Módulo de Orquestación (Heat) a partir de ahora sólo permitirá a los usuarios con el rol heat_stack_owner iniciar pilas. Esto mejorará la seguridad y eliminará la necesidad de utilizar contraseñas para los procesos de orquestación.
  • Los servicios de OpenStack se configurarán con varios workers para mejorar el rendimiento general y la escalabilidad de la plataforma.
  • OpenStack Block Storage (Cinder) vendrá con soporte para la v2 del API.
  • El tema del panel de control (Dashboard) de OpenStack (Horizon) se podrá reemplazar. El contenido del tema por defecto de SUSE Cloud (disponible en el paquete OpenStack-dashboard-theme-SUSE) puede ser utilizado como un ejemplo para la elaboración del tema del panel de control de la plataforma. Cuando se utilice un tema personalizado, el atributo site_theme de la propuesta Horizon en Crowbar se debe modificar para que apunte al contenido correcto.
  • Se han añadido varios parámetros adicionales, por ejemplo allow_overlapping_ips para OpenStack Networking (Neutron) o default_availability_zone para OpenStack Block Storage (Cinder).
  • Los nodos ahora se pueden desplegar con SLES 12 como sistema operativo. Estos nodos, por el momento, solo podrán ser utilizados como nodos de computación o nodos de Ceph, aunque está previsto para un futuro cercano el soporte para otras funcionalidades/módulos.
  • SUSE Cloud 5 se integra con SUSE Enterprise Storage 1.0. El sistema de almacenamiento distribuido Ceph era parte de SUSE Cloud desde su primera versión, 1.0, y se ha integrado como modulo totalmente soportado de la versión anterior, SUSE Cloud 4. SUSE Cloud 5 puede o bien desplegar Ceph como una solución integrada de SUSE Cloud, o puede conectarse a un entorno ya desplegado externamente con SUSE Enterprise Storage 1.0. El soporte a Ceph requiere una suscripción a SUSE Enterprise Storage, independiente de la contratada para SUSE Cloud 5.

Para el entorno de despliegue se mantiene Crowbar, que también viene con varias mejoras:

  • El motor se ha actualizado con nuevas tecnologías, lo que mejora la capacidad de respuesta de la interfaz. Esto también dará lugar a varias mejoras en la experiencia de usuario en el futuro.
  • Los nodos no asignados no se provisionarán automáticamente, aunque se utilizasen en una propuesta de despliegue de servicio, a fin de evitar la pérdida accidental de datos.
  • La cola de despliegue se podrá explorar en la interfaz web.
  • Se incluirá una nueva utilidad, crowbar_batch, para permitir una mayor automatización del despliegue. La configuración de un despliegue se puede exportar, y ser utilizada más adelante para reconstruir automáticamente la nube de la misma manera.
  • La utilidad crowbar-backup, que se puede utilizar para exportar los datos del Servidor de Administración en un formato adecuado para la realización de copias de seguridad, será oficialmente soporta por el fabricante. Esta utilidad también puede servir como documentación de buenas practicas para conocer como realizar copias de seguridad de los datos, por si se plantea la necesidad de integrar el procedimiento de copia de seguridad con una solución existente.

Se han incluido mejoras en el soporte para entornos en alta disponibilidad; este era un punto de mejora importante, ya que ciertos componentes no se comportaban de una manera muy estable en la versión anterior:

  • Corosync presentará la opción para configurarse en unicast, ya que multicast podría no ser una opción en entornos con ciertas limitaciones o requerimientos.
  • La autenticación tras balanceadores de carga se ha modificado para contener la dirección IP del cliente, no la del balanceador de carga, esto podría en ciertos escenarios suponer un problema por lo que se ha realizado la modificación y de está manera prevenir errores en el mencionado proceso.
  • La actualización de un despliegue en alta disponibilidad con SUSE Cloud 4 a SUSE Cloud 5 será totalmente soportado, a través del proceso de actualización semiautomático habitual.
  • Windows Server 2012 R2 se podrá utilizar como sistema operativo para los nodos de Hyper-V

Adicionalmente, en lo referente a la documentación del producto, la Guía del administrador y la Guía de Usuario Final se han fusionado.

Deja un comentario