OpenStack y VmWare – Parte I

vmware-openstackEs innegable que VmWare a lo largo de todos estos años se ha posicionado como el hipervisor de referencia por capacidades y prestaciones, pero no es menos cierto que su uso implica anclarse a un fabricante con todo lo que ello supone.

Con el anuncio de discontinuar su producto vCloud, se abre un interrogante sobre el uso de herramientas propietarias y la conveniencia de creer ciegamente en un fabricante cuando los estándares de mercado van por otros derroteros. No obstante el anuncio por parte del mismo de generar una nueva línea basada en OpenStack, con su producto VMware Integrated OpenStack, no deja de ser un nuevo respaldo, convirtiéndose en un estándar; y la asunción de que el opensource está a la altura de los más prestigiosos fabricantes de software del mercado.

Sin embargo para VmWare, esto no deja de ser una cortina de humo para intentar paliar la posible fuga de clientes hacia entornos opensource, impulsada por el creciente uso de OpenStack, las restricciones económicas que sufren muchos clientes en sus presupuestos, y enmascarando una integración o un despliegue con la perdida de funcionalidades que implica el uso de OpenStack apoyado en vSphere. Del mismo modo la apertura de muchos especialistas, en plataformas VmWare, que defendían a capa y espada las bondades de vCloud en contraposición de OpenStack, hasta el anuncio del fabricante, no hace más que confirmar la importancia que ha adquirido este último en el mercado empresarial.

OpenStack nos permite la integración con plataformas de almacenamiento distribuido, que en estos momentos no se integran con el vSphere, al igual que nos permite desbordar hacia clouds públicos (Amazon, RackSpace, OpenStack based Clouds, etc…) o el uso de Keys para gestionar las instancias, entre otras.

Estas limitaciones, así como las posibilidades que nos ofrece la integración de los dos productos, las iremos tratando en sucesivas publicaciones.

Deja un comentario