OpenStack y AWS – Uso aplicado de HEAT

openstack-ec2Uno de las grandes fortalezas de OpenStack es su API. Gracias a él podemos realizar la automatización de infinidad de tareas que a cualquier entorno de IaaS le suponen un ahorro de tiempo y costes importante.

Una de estos procesos es el desbordamiento a Clouds públicas, y cuando hablamos de este tipo de entornos siempre nos acude a la cabeza Amazon con su AWS.

La integración de OpenStack con AWS se realiza desde uno de sus módulos, HEAT, que se encarga de todas las tareas de orquestación de nuestro Cloud y que nos permitirá realizar desde tareas de auto-escalado para nuestras instancias, a la mencionada integración con AWS. Esto no sólo nos permitirá responder a picos de carga con un impacto mínimo en el coste de nuestra infraestructura, si no que adicionalmente, nos permitirá crecer mientras llega la ampliación de infraestructura que hemos solicitado o nos cubre en caso de contingencia por error de Hw en unos de nuestros elementos.

Para poder realizar el auto-escalado sobre una plataforma EC2, deberemos configurar el conector sobre un despliegue de nova, el cual nos permitirá realizar de una forma sencilla el despliegue automático de las nuevas instancias. Y si bien no seremos capaces de obtener telemetría de la parte de Amazon que se regirá por sus propias políticas, gracias a Ceilometer podremos en un momento determinado desbordar las nuevas cargas de trabajo hacia ese entorno.

# vi /etc/nova/nova.conf # valores de conf. a añadir en NOVA
[DEFAULT] compute_driver=ec2.EC2Driver
[conductor] use_local=True
[ec2driver] ec2_secret_access_key =
ec2_access_key_id =

Podemos indicar la zona AWS o los endpoints entre otros valores editando el fichero: ec2driver_standard_config.py.

Una vez completadas estás acciones simplemente nos quedará reiniciar los servicios asociados a NOVA y tendremos la integración deseada con EC2.

Adicionalmente tenemos una serie de herramientas que nos facilitan la gestión de los entornos y que se integran con infinidad de plataformas cloud bien a nivel de CLI, como boto, fog o php-opencloud hasta herramientas más gráficas como Hybridfox.

Deja un comentario