Novedades en el SDS – Parte II

images 6Alberto Giorgi es VCI, VCP-DCV, VCP-NV, VCP-Cloud, CCSI, CCNP, ex MCT.

Hola a todos. Esta es la segunda parte de la nota que comencé la semana pasada llamada Novedades en el SDS. Si no han tenido oportunidad de leerla sugiero que pinchen aquí.

En esta segunda parte explicaré los elementos restantes de la tecnología de VVol y las QoS que podremos aprovechar gracias a VASA 2.0.

Elementos del VVol:

Las LUNs pasan a ser reemplazadas por contenedores (containers) que son los responsables de almacenar los datos, pero que ya no tienen tamaños estáticos como las LUNs tradicionales, sino que ofrecen flexibilidad a la hora de necesitar más capacidad. Sin embargo, el concepto de bloque como unidad de lectura/escritura continuará en vigencia, aunque el concepto de File System (VMFS) tiende a desaparecer.

Otro concepto importante es el Protocol Endpoint (PE). Este concepto puede ser un poco confuso, por incluir la palabra protocol. En realidad el método de transporte también es flexible, y podemos usar los tradicionales protocolos como FC, FCoE, iSCSI o NFS (o los que vendrán). El concepto de PE es el punto de acceso a partir del cual el servidor ESXi es capaz de descubrir los contenedores para poder guardar los VVols. Un solo PE permite controlar o acceder a cientos o miles de VVols.

Ahora una VM pasa a estar conformada por una serie de objetos o VVols que son los antiguos archivos que la definían.

Existen 5 tipos de objetos o VVols.

  • Config VVols (metadata)
  • Data VVols (vmdk)
  • Mem VVols (Snapshots)
  • Swap VVols (swap files)
  • Otros VVols (específicos del fabricante)

Cada VVol es un VMDK (o su derivado) almacenado en forma nativa en los contenedores.

Suponga que Ud. requiere que una VM esté replicada al menos en dos cabinas distintas, entonces la relación que el ESXi establecerá será con un solo PE, pero internamente el sistema mantendrá dos copias en dos diferentes containers.

La siguiente imagen quizás le permita entender mejor esta relación:

Image1

En esta figura puede ver que la relación entre el ESXi y el almacenamiento se establece a través del PE, independientemente del protocolo de transporte (FC, FCoE, iSCSI, NFS). El concepto de multipath seguirá vigente como hasta ahora. El sistema de almacenamiento mantendrá múltiples VVols con las políticas que necesiten, garantizando su replicación en distintos contenedores o arrays, o ejecutando snapshots en forma periódica, creándolos en los discos más apropiados según su calidad, etc. Dichos VVols se guardarán en uno o varios storage containers mucho más flexibles que las tradicionales LUNs.

¿Cómo el ESXi podrá descubrir que sistema de almacenamiento soporta VVols? A través de VASA 2.0. Una vez que el ESXi descubra los contenedores los montará y los tratará como VVols DataStores (DS), es decir, de manera similar a un DS tradicional.

Las siguientes figuras muestran el concepto de VVol DataStore:

Image2

 

Image3

¿Cómo se planteará la migración de la vieja tecnología a la nueva?

Las nuevas versiones de vSphere (6.x) soportarán las tecnologías tradicionales (NAS/SAN) y las nuevas. Storage vMotion aportará el resto.

¿Cómo el administrador podrá seleccionar los DataStores adecuados para sus VMs?

Para entender esto es necesario primero entender el concepto de Storage Profiles.

El concepto de Storage Profiles (SP) ya estaba disponible en versiones anteriores de vSphere, y podían ser manualmente creados por el administrador del vCenter o provistos por el fabricante de la cabina y publicados a través de VASA.

Ya sea de una u otra forma, los SP quedan relacionados con los DataStores (DS), permitiendo diferenciarlos según su calidad. El ejemplo más común es determinar al menos tres tipos distintos, basados en metales, es decir oro, plata o bronce.

El SP oro lo podremos asociar a los DS formados por discos SAS DSS, el nivel plata a los SAS HDD de 15000 rpm, FC, con caché write back, y el bronce a los discos de SATA 7200 rpm iSCSI sin cache, por ejemplo.

A la hora de seleccionar el DS de destino, el administrador puede seleccionar de una lista desplegable cual es el tipo de SP que desea, esto aplica un filtro a los DS existentes que permite diferenciar a aquellos que son compatibles respecto a los que no lo son tal como muestra la siguiente figura:

Image4
Los SP han madurado en las nuevas versiones de vSAN por ejemplo, y ya no solo reflejan características físicas como QoS, sino que permiten seleccionar opciones más sofisticadas como los que se mencionan a continuación:

  • Replicación
  • Snapshots
  • Data Reduction (compresión, deduplication)
  • Encriptación
  • Control de acceso
  • Multitier storage
  • Escalabilidad
  • Retención
  • Thin provisioning

Por supuesto que estos servicios se pueden llevar a cabo por el S.O., pero son mucho más eficientes cuando los podemos ejecutar por Hw.

En las siguientes figuras podemos ver cómo seleccionar algunos de los servicios asociados a un SP (las opciones pueden cambiar dependiendo de los servicios que ofrezca el fabricante):

Image5ç

 

Image6

El número de stripes por objeto equivaldría al tipo de RAID 0 y a entre cuantos discos físicos queremos distribuir la información.

Flash read cache reservation permite determinar que porcentaje de disco SSD queremos asignar a la VM para acelerar las operaciones de lectura.

El número de tolerancia a fallos equivale a los niveles de RAID 1, 5 o 6.

Force Provisioning nos permite forzar el provisionamiento, aún si el hardware subyacente no fuera capaz de satisfacer las políticas asignadas. Cuando el hardware lo permita, entonces la política será satisfecha. En otras palabras, supongamos que hemos seleccionado un número de tolerancia a fallos de 2, pero la cabina no tiene todavía suficientes discos para garantizar un RAID 6. El sistema nos permitirá igualmente crear la política aunque no esté todavía soportada, y cuando el hardware tenga redundancia suficiente entonces la política será satisfecha.

Object Space Reservation permite definir qué porcentaje quiero reservar para el provisioning (thin vs. thick). 100% sería equivalente a un thick provision.

La siguiente figura muestra la relación de los Storage Profiles con el resto de los componentes:

Image7

Los SP pueden ser modificados dinámicamente para adaptar las políticas a nuevos requerimientos, sin necesidad de tener que recurrir ni siquiera al Storage VMotion.

Corolario

Hasta aquí esta nota que pretendió echar un vistazo a las nuevas tecnologías que están cambiando el panorama del almacenamiento, y en el que el principal fabricante que está propiciando este impulso es VMware.

Espero que les haya gustado, y les haya sido útil. Si así hubiera sido agradecería que la compartieran para que otros también puedan aprovecharla.

Los espero en la próxima nota.

Saludos.

Alberto Giorgi.

Deja un comentario