Database as a Service…

trove2Está claro que el reto empresarial a día de hoy es la entrega más agil y eficaz de nuevos servicios. La demanda de estos es cada vez mayor, haciendose necesario un coste de operación inferior sin descuidar facetas tan importantes como la seguridad. Si hablamos de bases de datos el reto es mucho mayor ya que toda la estrategía empresarial asociada con TI pasa por el uso correcto y efectivo de los datos, garantizando escalabilidad y estabilidad en su uso.

En términos generales, DBaaS ofrece a sus consumidores una forma de auto-servicio para seleccionar rápidamente, provisión y explotación de una infraestructura de gestión de datos de forma segura, escalable y confiable.

Y hablando ya de bases de datos como servicio (DBaaS) no podemos dejar de hacer alusión a Trove, que sienta las bases para el aprovisionamiento y gestión de bases de datos SQL y NoSQL. (MySQL, Percona Server, MariaDB, PostgreSQL, MongoDB, Cassandra, Couchbase y Redis).

El uso de DBaaS se sustenta en 5 pilares básicos:

  • Reducción de Costes: Gracias a la estandarización se reducen los costes asociados a la gestión y mantenimiento de las diferentes plataformas. Porporcionando de forma integrada capacidades adicionales (backup, actualizaciones automaticas y gestión de parches, auto-reparación) que ahondan aún más esta reducción de costes.
  • Agilidad: mayor velocidad de aprovisionamiento y por tanto menos esperas a la hora de entregar nuevos servicios. Tendremos un nuevo servicio de bbdd a tan solo unos clicks de distancia.
  • Facilitar el acceso a nuevas tecnologías: NoSQL y NewSQL son el futuro de muchos de los entornos que a día de hoy trabajan con bbdd relacionales. El disponer de un entorno preconfigurado, estable y robusto puede ayudar a la adopción de nuevas herramientas que permitan un mayor crecimiento y una mejor prestación de servicios.
  • Mayor poder de innovación: muy ligado al punto anterior tanto en cuanto va asociado a nuevas tecnologías y nuevas formas de afrontar la problematica del almacenamiento y sobre todo el acceso a la información.
  • Reducción de tiempos y esfuerzos en los pasos a producción: la posibilidad de autoescalar y dotar de funcionalidades asociadas a la plataforma sobre la que se está trabajando permitirá una mayor agilidad a la hora de transformar proyectos de desarrollo a entornos productivos, a la vez que escalamos en capacidad y  disponibilidad.

troveMás allá del aprovisionamiento básico, Trove automatiza la gestión del ciclo de vida de las instancias de base de datos. Cuando llega el momento de lanzar una copia de seguridad, este inicia el proceso y almacena la copia de seguridad en el almacén de objetos asociado a nuestra plataforma OpenStack. Un usuario más adelante podría lanzar una nueva instancia de base de datos a partir de esa copia de seguridad realizada previamente. Cuando un usuario desea cambiar el tamaño de la base de datos, ya sea cambiando los recursos de almacenamiento o de cómputo que se le asignen, Trove organiza todo el proceso, incluida la migración de datos.

Con todas estas fortalezas Trove sin duda conducirá hacia la adopción de tecnologías DBaaS, lo que les permitirá ofrecer una variedad de servicios de una manera más ágil, rentable, soportable, y segura.

Deja un comentario